Historia de las Ruinas de Copán


Fue gobernada en su historia por 16 reyes durante aproximadamente cuatro siglos, desde el año 426 al 820, durante el Período Clásico.
Entre la selva hondureña, vestigios de lo que fuera una ciudad de dinastías mayas ocupa una zona arqueológica de 120 hectáreas que incluye una pequeña reserva natural. Es frecuentemente visitado por la belleza y particularidad de sus estelas y se constituye un destino parte de los circuitos turísticos arqueológicos de Guatemala.

Copán posee una historia ligada con Quiriguá, sitio ubicado en Guatemala a tan solo 50 kilómetros aproximados en línea recta.
Los accidentes geográficos y la actual urbanización impiden trasladarse directamente entre ambas ciudades, por lo que se hace necesario llegar a Copán desde la frontera de "El Florido" en un costado de Chiquimula.
El sitio muestra mediante sus ruinas que la ciudad fue ocupada por 16 reyes que gobernaron aproximadamente por 4 siglos, desde el año 426 al 820, durante el periodo Clásico.

 

En el censo de 1887, figuraba como aldea de Santa Rita, pero se cree que existe desde antes de 1576, por una carta que el Licenciado Diego García de Palacios, oidor de la Real Audiencia de Guatemala; dirigida a Felipe II, Rey de España, escrita en Guatemala el 8 de marzo de 1576, dice, "Cerca de aquí, en el camino para San Pedro Sula, en el primer pueblo, dentro de la Provincia de Honduras, llamado Copádn, están ciertas Ruinas y vestigios de una gran población y soberbios edificios construídos con tal habilidad que parece que nunca hubieran sido hechos por gente tan ruda como los habitantes de esta Provincia". 

El municipio fue creado en 1893. y le dieron categoría de ciudad por Decreto Ley No. 56 del 21 de febrero de 1942. 

"En la Sala Consistorial del pueblo de Copán a primero de enero del año de mil ochocientos noventa y tres. Reunida la Corporación Municipal en sesión ordinaria de este día, compuesta de los señores Alcalde Municipal don Indalecio Guerra, Regidor Primero don Emilio Cuellar, Segundo, don Cristóbal Meléndez, y Síndico don Mariano Madrid, presidida por el Sr. Gobernador de Distrito don Teodoro Desthephen, quien se ha constituido a dar posesión e inaugurar el nuevo municipio en cumplimiento de órdenes superiores. 

Considerando: que a este cuerpo colegiado corresponde cumplir con el deber sagrado que la Ley y demás instituciones le imponen tener por conveniente.

 

Acordar:

A nombre de la municipalidad y vecindario dar un voto de gracias al Supremo Gobierno y la Gobernación Política del Departamento, por haber concedido al elegir municipio a esta naciente población y ofrecerles nuestros respetos, sumisión y obediencia y nuestra estima e imperecedera gratitud. 

Que las sesiones ordinarias tengan lugar cada primero y quince del mes a las 12 m., sin perjuicio de las extraordinarias, cuando se juzgue conveniente. 

Que de la presente saque copia fiel la Secretaría Municipal y autorizada la eleve al señor Gobernador del departamento y a la municipalidad de Santa Rita para su conocimiento y demás fines. Y no habiendo otra cosa que tratar, se da por inaugurada la municipalidad de Copán y terminado este acto lo firmamos para constancia: 

Teodoro Destephen, Gobernador del Distrito. 

Indalecio Guerra, Alcalde. 

Emilio Cuéllar, Regidor Primero. (f) Cristóbal Meléndez, Regidor Segundo. 

Mariano Madrid, Síndico. 

J. Manuel Cuéllar, Secretario Gobernación". 

Origen de su nombre: Tomó su nombre de la antigua capital del Reino Hueytiato, o Payaquí. Copantl, término Quanhpantli: "Puente de Madera, lo que llamamos Copante". 

 

Valle de los reyes 



La dinastía inició con el rey Yax Kuk Mo (Quetzal Guacamaya), seguido por sus descendientes, llegando a desarrollar un modelo de monarquía que les garantizaba el mantenimiento del orden cósmico, mediante su propia divinización.

Toda la información se encuentra registrada en los monumentos erigidos, en estelas, esculturas que construidas para conmemorar a los monarcas y en la Escalera Jeroglífica, el texto labrado más grande de América, originalmente constaba de mas de 250 mil bloques, hoy en día, aún se conservan gran parte de estos de pie.

Se tiene indicios de que Copán mantuvo relaciones comerciales con otros centros mayas de la época, llegando incluso a tener intercambios comerciales con los Aztecas del altiplano mexicano.

La dinastía finalizó con la muerte de Yax Pac (Primer Amanecer).

Los arqueólogos relacionan la caída de esta ciudad, con el crecimiento demográfico, la deforestación y la erosión del suelo, se han localizado restos de esqueletos que corresponden a los últimos años de la ciudad, mismos que muestran que sus habitantes ya padecían enfermedades y desnutrición.